Ana: el corazón de Dios es un refugio confortable para un alma entristecida


La mujer que personifica la Maternidad Ideal

Referencias de las Escrituras - 1 Samuel 1, 2:1, 21

Significado del nombre - En hebreo Ana tiene el significado hermoso y atractivo de "gracia" o "favor".

Las conexiones de la familia - Ana era la esposa favorita de Elcana, un levita de Ramathaim Zofim que pertenecía a una de las familias más honorables de la parte sacerdotal de los descendientes de Jacob - Coat. Aunque era un hombre de Dios, siguió la costumbre común de la poligamia en los días en que "cada uno hacía lo que era recto a sus propios ojos." Como era deseo ardiente de que todos los padres hebreos el tener un hijo, Ana, que era estéril, podría haber instado a su marido a que tomara a otra mujer, como Sara  hizo con Abraham, así el nombre de Elcana podría perpetuarse. La segunda esposa fue Penina, de la cual no sabemos nada salvo que tuviera varios hijos con Elcana. Ella hizo enojar a Ana con su lengua cruel e insidiosa.
La maldición que acompaña la poligamia aparece en la vida familiar de Elcana. No obstante, Ana se convirtió en la madre del famoso Samuel, y también dio a Elcana otros tres hijos y dos hijas, ninguno de los cuales se mencionan por su nombre (1 Samuel 2:21)


La Biblia ha sido llamada "Galería del mundo de la fama duradera", y en esta galería el retrato de Ana ocupa un lugar destacado. Todo lo que se registra de esta madre, que era una de las más nobles hebreas que han vivido, es una inspiración y una bendición. Si ella era tan hermosa como Sara no se nos dice, sino que por su serenidad interior, ella debe haber tenido una cara muy sensible, en la que sus estados de ánimo se reflejaban como el sol y la sombra sobre un lago tranquilo. La historia que tenemos de ella es "una  nota de arpa del inmortal triunfo de la paciencia." Ana es un bello ejemplo de cómo las circunstancias más desagradables y adversas puede producir un carácter bendición del mundo. "Los detalles de su vida", dice John F. Jurst, "sombría y triste al principio, pero radiante de fe y esperanza, al fin, forman la introducción apropiada para la narración de la carrera de su gran hijo Samuel, en su carácter combinado de juez y profeta de Israel. "
Tal vez el mejor resumen de la carrera de Ana se pueda distribuir en los siguientes puntos:

Su Santidad

A partir del registro que tenemos de Ana ella parece haber sido una mujer con un carácter impecable. Piedad reinó en su corazón, y se mantuvo en comunicación constante con las ordenanzas religiosas de su nación. Ana fue separada para el Señor, y en medio del trato en las relaciones domésticas supo recurrir a Él por toda la gracia necesaria para soportar sus problemas. Ella lloraba día y noche al Señor, y fue escuchada en lo que ella le temía a quien su alma amaba. A causa de su piedad, la devoción, la confianza, la paciencia y el sacrificio, llegó a ser señaladamente bendecida por el Señor, y, a su vez, comunicó a su hijo Samuel algo de su santidad de vida y carácter. No fue tarea fácil vivir durante años con una mujer mala como Penina, pero Ana conservó su serenidad de alma y fue un verdadero lirio entre las espinas.

Su dolor

Mientras que Ana tenía una casa, ella no tenía un hogar. El ideal de toda mujer judía iba a ser "cabeza del hogar", pero no tenía hijos, ni familia. Es cierto que ella tenía un marido devoto que la amaba, y le otorgó los más ricos dones pero ella no tenía hijos. Para consolar a su anhelo de corazón Elcana dijo: "¿No soy yo mejor para ti que diez hijos?" Ana, sin embargo, anhelaba tener un hijo que fuera de su propio seno para amar y acariciar. Al pasar los años de su agonía se hizo más intensa, y su esterilidad era una carga mayor a causa de los celos y la crueldad de su rival, Penina, que a menudo atormentaba a Ana por no tener hijos. Pero fiel a su nombre, en ella se manifiesta la gracia del auto-control en medio de la crueldad y reproches de Penina. ¿Por qué sorprenderse de que Ana se refiere a sí misma como "una mujer de un espíritu triste"? Los celos, "el monstruo de ojos verdes que se burla de la carne que se alimenta," se había apoderado de Penina, pero no de Ana. Aunque el Señor había "cerrado su matriz" su corazón estaba abierto hacia Él. Rendida a la tristeza por aquellos más cercanos a ella, Ana no fue culpable de ninguna, poco femenina,  conducta de represalia. Cada vez que su marido trató de consolar a su corazón herido, su adversaria la provocaba con los insultos y las burlas. El hecho de que Elcana amaba a Ana y le concedió una porción doble, añadió más leña al fuego de desprecio en el corazón de Penina.

Su súplica

Sin hijos, Ana se entregó en la oración. Estéril, que todavía cree en poder ser fértil, su dolor encontró un refugio en la oración. En la casa de Dios, ella rogó al Creador para introducirla en el imperio de la maternidad, y para que Él interfiera con la ley de la naturaleza en su nombre. Ana derramó su alma delante de Dios en su casa y prometió que si él le daba un hijo, entonces ella lo daría de nuevo a Dios para su uso exclusivo! Ella manifestó su anhelo al Señor y esperó en Dios, y mantuvo su oferta. Ella tomó su dolor particular a Dios, orando, y no que la alegría de Penina podría ser menos, pero que iba a llevar la causa de su propia angustia. Se entregó a la oración, y en la presencia de Dios su dolor estalló en hablar y rogar al Señor. Sin embargo, incluso en la casa de Dios en Silo no encontraba en un primer momento la simpatía y la comprensión que buscaba. Piense por un momento, acerca de algunas de las características de su grito de corazón!

En primer lugar, su oración fue de un tipo peculiar. Era una súplica, sin el lenguaje externo. Sus labios se movían, pero no había sonido. Su oración era interna, y mientras hablaba por lo tanto a sí misma ella creó la impresión de que estaba ebria por el vino. Ella había aprendido que la oración es la respiración de los cristianos nativos, "no pronunciado o expresado. Aunque nunca dijo una oración, "suspiró ella un deseo en su alma y lo envió a la derecha del trono de Dios, una experiencia única para la época de los Jueces. La piedad de Ana es una flor madura en un casi campo estéril. El anciano sacerdote Elí vio que los labios de Ana se movían y todo su ser estaba atrapado en el fervor de su súplica, y sin embargo no oyó las palabras, creyó que Ana estaba ebria y le reprochó por entrar en la casa de Dios en tal condición. Su apresurada, mal fundada conclusión habrá añadido algo de tristeza a su corazón.

Ana protestó su inocencia y declaró que nunca había tomado una bebida fuerte, y derramó su alma a Eli que ahí vio que su deseo de un hijo era intenso y su espíritu de sacrificio, porque ella no quería nada para sí sola, le aseguró que su oración había sido escuchada. "Vete en paz, y el Dios de Israel te otorgue la petición que has pedido de él." Ana se fue a su casa con fe. Ella ya no estaba triste, sí con un corazón hambriento, pero alegre y optimista. Dios le concedió su deseo, y el hijo anhelado llegó y le puso por nombre Samuel, "pedido al Señor".

Su canción

El Salmo de Ana de Acción de Gracias le señala como un poeta y profeta. Con su deseo cumplido irrumpe en la canción y derrama su gratitud a Dios por su bondad y su himno se convirtió en la base del que luego expresara María, la madre de Jesús. El lector encontrará un gran parecido entre la canción de Ana y el de María (Lucas 1:46-55). La lírica espiritual de Ana es igual a cualquiera de los Salmos y es elocuente con los atributos divinos de poder, santidad, el conocimiento, la majestad y la gracia. Este tipo de expresión poética elevada provocada por la respuesta de Dios a su oración, ha despertado los corazones de todos los santos de los siglos.

Ana oró y le prometió, y cuando su oración fue contestada en voz baja redimió su promesa. Más que nada en el mundo que quería un hijo, y cuando Dios le dio uno, lo dio para el Señor. Aunque Samuel no había nacido para el sacerdocio, su madre había sagradamente le prometió el Señor, y esa promesa debe mantenerse sin importar lo que podría costar a ella en soledad. Así que al destete, Samuel fue llevado a la casa del Señor. Una vez al año lo visitó y lo que es un toque humano y maternal que podemos apreciar en la historia, es que hizo un poco de abrigo para llevarle a él. Su santidad y sacrificio fueron recompensados pues ella tuvo cinco hijos más de Elcana. En cuanto a Samuel, creció para reflejar la piedad de su madre. Es cierto que el significado de su nombre, y en semejanza a la intercesión predominante de su madre, se convirtió en un hombre de oración, y la intercesión de toda su vida - trascendió a todos los hombres poderosos desde y hacia Dios. Qué apropiadas son las líneas de Tennyson cuando pensamos en Samuel y de su santa madre, Ana-

Feliz él, con tal madre! La fe en género femenino

la confianza en todas las cosas de arriba

Viene fácil para él, y  no se tropieza y cae


Las lecciones que se desprenden de la fascinante historia de Ana son claramente evidentes. En primer lugar, al pensar en la vida de Samuel nos damos cuenta de las excelencias de muchos hombres que por lo general han sido presagiados, si no ejemplificados, en los personajes de sus madres. "El barrido de genio e intelectual de Goethe se refleja en el brillo de Frau Rath su madre". La madre de John Wesley fue notable por su inteligencia, la piedad y la capacidad ejecutiva ganando el titulo de "La Madre de la Iglesia Metodista." Ya que nadie en todo el mundo sombrío es más apto para guiar a los pequeños pies hacia Dios, que el cielo nos conceda más madres como la piadosa Ana .

De los malos tratos de Penina a Ana descubrimos cómo una palabra irreflexiva de nuestro dolor, sin afecto natural, puede darse a los demás. Qué necesario que es proteger nuestra lengua! (Santiago 3:9, 10). De la conducta de Ana ante la provocación hay mucho que aprender, en primer lugar que el corazón de Dios es un refugio confortable para un alma entristecida. Cualquiera que sea nuestro dolor en particular el Varón de Doloreslo lleva sobre Él. Ana lleva su juicio y su anhelo de Dios en la oración y nos enseña algo acerca de la necesidad, la forma de orar y el espíritu de la intercesión. Compare su silencio del corazón a la oración con el Salmo 19:14. De Eli, que calculó mal el corazón Ana aprendemos a no ser demasiado apresurados en nuestras conclusiones. Con demasiada frecuencia nos equivocamos al interpretar erróneamente a otros sus motivos. En la defensa suave y digna de Ana, de su carácter, aprendendemos a defender nuestros derechos con toda humildad (ver Juan 8:48, 49; Hechos 26:24-26).

Fuente: Biblegateway
Image and video hosting by TinyPic

Entradas que pueden interesarte